La hipótesis alana

Los alanos eran un pueblo de origen iranio, asentado originalmente en la zona del Cáucaso.
Huyendo de los Hunos empezaron un periplo hacia el oeste que les llevó probablemente a conectar con los visigodos , que en esa época estarían asentados en las orillas septentrionales del Mar Negro, concretamente al oeste del Dniester.
En esa época a los visigodos se les conocía como tervingios (hombres del bosque) , para distinguirlos de los gruetungos u ostrogodos , que estaban estacionados al este del Dniester.
Estamos hablando del siglo III de la era corriente.
Sabemos que los alanos que penetraron en los dominios del Imperio Romano, se mantuvieron como pueblo independiente por lo menos hasta la conquista visigoda de Hispania.
Sabemos que participaron como aliados de los visigodos y de los romanos en la Batalla de los Campos Cataláunicos que los enfrentó a la coalición de hunos con ostrogodos liderada por Atila.
Tras la victoria una parte de los alanos permaneció en la Galia y otra parte avanzó hacia Hispania, donde crearon un Reino Alano en la mitad meridional de la Península.

La hipótesis alana surge a partir de los que se quedaron en la Galia con los visigodos.
Tras la derrota de Bouillé , una parte de esos alanos se quedaron en la zona merovingia , con los francos, mientras que otra parte, posiblemente se replegó hacia el sureste junto con los visigodos que huían del avance franco, estableciéndose en la zona de la Septimania.

Algunas preguntas:
1) Se fusionaron entonces en un solo pueblo: y de ahí salieron los cath-alaunos?
2) O ya estaban fusionados con anterioridad, y la Batalla de los Campos Cataláunicos debe su nombre a ellos?
3) Dejaron algún rastro los alanos en la cultura catalana?
4) Viene la Tradición de Sant Jordi de este pueblo? (parece que la devoción , de origen pre-cristiano, a este santo es originaria de este pueblo)
5) Son los colores de la señera influencia de ellos (los colores tradicionales de los osetos son el rojo y el amarillo) ?
6) Son la sardana y los castells manifestaciones culturales alanas ( ellos tienen tradiciones parecidas)?
7) Los cátaros recibieron influencias de los alanos a través de esa posible conexión zoroastriana que los alanos pudieron traer de sus origenes iranios?

Son algunos interrogantes que planteo en este apartado.
Hay algunos historiadores que sostienen está conexión, entre ellos la aragonesa Marisa Azuara.
Pongo un enlace a su trabajo no sin antes advertir que respira un cierto aire catalanofóbico.
Espero que sepan aislar este factor, por otro lado humanamente comprensible cuando las ideas políticas dominan nuestras emociones. Yo mismo he caído en este error en sentido contrario , aunque poco a poco estoy tratando de subsanarlo en las sucesivas actualizaciones que voy haciendo de este trabajo,
http://es.slideshare.net/M.Azuar.Ejea/lo-que-callan-los-catalanes

En la actualidad, uno de los pueblos que se reclama heredero de los alanos, es la República de Osetia del Norte, que pertenece a la Federación Rusa.
Los osetos hablan una lengua, el oseto, de la familia de las lengua iranias septentrionales.
Como me apasiona el folkor y las lenguas, como habrán podido observar, no me puedo resistir a poner esta muestra de su hermosa cultura.
Debo admitir que la fonética de esta lengua, con su abundancia de vocales abiertas y neutras me resulta familiar con la fonética del catalán. Pero admito que esto puede ser subjetivo.


comments powered by Disqus

 

© 2013 Gothalaunia. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top